Todos tienen una definición diferente de marketing de contenido dependiendo de cómo lo usan para su negocio, nosotros definiremos aquí el marketing de contenido como el proceso de creación y uso compartido de contenido en línea para ayudar a mover los clientes potenciales a ventas a través del embudo de ventas de una empresa.
Independientemente del tipo de negocio que se comercialice, la base de tu estrategia de contenido debe ser un conocimiento profundo de tus clientes objetivo y cómo toman se decisión de compra.
Cuando desarrolles una estrategia de marketing de contenido, necesitarás pasar por cuatro etapas distintas para crear el contenido, y esas son: conciencia, interés, consideración y conversión. Utiliza varios tipos de marketing de contenido para guiar a tus clientes a través de un embudo alineado de ventas y marketing .
También debes tener presente que el ciclo de ventas es diferente para cada negocio. El software para grandes empresas lleva de 12 a 18 meses de promedio, mientras que la compra de un aparato de cocina puede llevar de 2 a 6 semanas. La duración de tu ciclo de contenido dependerá de la duración de tu ciclo de ventas.

  • Contenido de Conciencia
    El propósito del contenido de concientización es crear un deseo por un nuevo producto o solución. Puedes crear este deseo resaltando el problema al que se enfrenta tu público objetivo y presentando una solución.
    Es importante señalar que en la etapa de conocimiento, no debes ofrecer tu producto o servicio como la solución, simplemente logra que tu potencial cliente sea consciente de su problema y consciente del hecho de que existe una solución.
    Algunos tipos populares de contenido para esta parte del embudo incluyen entradas de blog, artículos, podcasts y seminarios web.
    En general, el objetivo del contenido de sensibilización es atraer al público adecuado para tu negocio.
  • Contenido de Interés
    Una vez que haya creado conciencia de que existe un problema y una solución para tus clientes objetivo, puede comenzar a proporcionar una solución específica para el problema. En este punto, puedes presentar tu producto/servicio pero sin presionar demasiado; recopilando información sobre tus clientes potenciales para que puedas hablar con ellos de manera más efectiva.
    Una manera fácil de recopilar información es publicar el contenido de su interés, donde proporciones una dirección de correo electrónico para descargar o acceder a un contenido.
    El contenido que es un poco más largo y más profundo es perfecto para esta etapa. Incluyen videos de capacitación y presentaciones.
  • Consideración del contenido
    En esta fase ya has presentado tu producto o servicio como una solución y has convertido a tu público objetivo en clientes potenciales. Ahora es el momento de proporcionar contenido que resalte tu oferta.
    El propósito de este contenido es crear una preferencia por tu marca. Para ello, muestra el valor de tu producto y cómo se diferencia de los productos de tus competidores.
    Una manera de mostrar el valor de tu producto es presentar la forma específica en que resuelve los problemas de tus clientes potenciales.
  • Contenido de decisión
    Tus clientes potenciales ahora saben qué hace que tu producto sea excelente y cómo resolverá su problema. Ahora debes convertir el cliente potencial en cliente, a través de tu contenido.
    Usa el contenido para explicar el valor económico de tu producto/servicio. Proporciona suficiente información para que tus clientes potenciales puedan valorar tu oferta y tomar una decisión.
    Las piezas de contenido que puedes producir aquí deberían incluir herramientas de ROI, demostraciones de producto y talleres adaptados a las necesidades de los clientes.

Tipos populares de marketing de contenido
Como mencionamos, tu estrategia de contenido debe estar diseñada en base a los puntos débiles de tus clientes y al tipo de contenido que responden tus potenciales clientes.
Existen muchos tipos de marketing de contenido que se pueden utilizar para cumplir con tus objetivos comerciales, pero hay algunos que tienden a tener más sentido para la mayoría de las empresas.

Email
El correo electrónico es uno de los tipos más populares de marketing de contenido porque es una línea directa con los clientes potenciales que han expresado interés en tu empresa y/o producto.
El marketing por correo electrónico también es tan popular porque a los clientes les gusta, pueden acceder al contenido cuando lo deseen.
Es importante no abusar del correo electrónico, y hay que brindar a los potenciales clientes información y herramientas valiosas que les ayuden a comprender que es lo que hace a nuestro producto/servicio diferente del de la competencia.

Social Mediamarketing de contenido
En los últimos años, las redes sociales se han convertido en uno de los tipos de marketing de contenido de ROI más altos. Eso es gracias a tantas personas activas en varias plataformas de redes sociales.
Si vendes un producto o servicio a los Millennials, sería inteligente incluir las redes sociales en tu estrategia de marketing de contenido.
El 33% de los millennials prefieren que las empresas se comuniquen con ellos a través de las redes sociales, solo superado por el correo electrónico.
Cuando decidas incluir redes sociales en tu estrategia de contenido debes tener presente cual es la plataforma que se adecua más a tu tipo de producto/servicio.; no todas las plataformas sirven para todos los negocios.
Por ejemplo, si vendes un producto de consumo como electrodomésticos o artefactos de cocina, debes estar en Facebook e Instagram. Es fácil incluir llamados a la acción como » más información » o «contáctanos» en estas plataformas que pueden alentar más tráfico para visitar tu sitio web.
Al seleccionar las plataformas de redes sociales, comienza con una o dos plataformas que tus clientes ya «compartan». La mejor manera de llamar la atención de tu público objetivo es encontrarlos donde están.

Blogging
Blogging es uno de los tipos más poderosos del marketing de contenido porque sirve para muchos propósitos. Puede ayudarte a mejorar tu posicionamiento orgánico ( SEO) y difundir el conocimiento sobre tu producto y posicionar a tu empresa como líder intelectual en tu industria .
Cuando se trata de SEO, los blogs ayudan a los motores de búsqueda a comprender que estás activo en la red. Sin embargo, debes resistirse a la tentación de bombear contenido de calidad inferior y, en su lugar, centrarse en producir contenido de alta calidad, incluso si eso significa publicarlo con menos frecuencia.
Los blogs con palabras clave que están relacionadas con tu producto/servicio y con tu sector, también hacen que sea más fácil para los clientes potenciales encontrarlo cuando están buscando. Puede usar herramientas como SEMRush y Google Trends para encontrar frases específicas que las personas están buscando y escribir publicaciones en el blog que incorporen esas frases.
Si te enfocas en crear contenido de alta calidad que sea útil para tus clientes objetivo en lugar de venderles, obtendrás un mayor compromiso y mayores tasas de conversión.marketing de contenido

Visuales
Los humanos son criaturas naturalmente altamente visuales. Podemos procesar imágenes mucho más rápido que el texto. Es por eso que tanto contenido nuevo es imágenes o videos.
Las infografías son una herramienta popular porque transmiten toneladas de información a través de elementos visuales y poco texto. Es fácil explicar cómo funciona algo o mostrar nuevas investigaciones utilizando una infografía.
No necesitas mucho para crear una infografía. Solo necesita una buena cantidad de información sobre un tema relacionado y un diseñador gráfico.
Las infografías también se involucran mucho en Facebook y LinkedIn.
El video es también uno de los tipos más atractivos de marketing de contenido disponible en la actualidad. Sin embargo, el costo de invertir en video a menudo puede ser demasiado alto para pequeñas y medianas empresas.
Dicho esto, no necesitas un video de alta producción para usar video en las redes sociales. En estos días, las cámaras de los teléfonos inteligentes son casi tan buenas como usar una cámara normal.
El video puede servir para múltiples propósitos. Puede mostrar cómo funciona un producto , proporcionar información sobre la cultura de una empresa o mostrar el proceso de producción. Además de todo eso, el video también ayuda en la clasificación del SEO.

El marketing de contenidos ha crecido significativamente en los últimos años. Tanto es así que ha surgido toda una subindustria en marketing para ayudar a las empresas a satisfacer sus necesidades de marketing de contenido.
Hay algunos que creen que el marketing de contenido todavía es una moda pasajera y se irá eliminando gradualmente en unos pocos años. Sin embargo, las cifras sugieren lo contrario con el 89% de los vendedores de B2B y el 86% de B2C que dicen que aumentarán sus esfuerzos de comercialización cada vez más.

Bien sea que estas comenzando a trabajar con marketing de contenido o que ya tienes una estrategia, puede ser todo un desafío integrar todo en una estrategia cohesiva. Debe saber qué tipo de contenido es relevante para tu público, cuándo mostrarlo y cómo medir el éxito.

Si además de marketing de contenidos te interesa conocer como funciona el email marketing, pásate por este artículo.

Share This