La Inteligencia Artificial ha creado un poderoso impacto en el mundo. Ahora el aprendizaje automatizado ha alcanzado un nivel avanzado, por lo que no necesitamos enseñar a máquinas sobre tareas complejas como la traducción de textos o el reconocimiento de imágenes.

Por otra parte una amplia gama de industrias se ha transformado y están teniendo éxito, un ejemplo de ello es la fabricación de aplicaciones comerciales de inteligencia para automóviles sin conductor. Es asombroso los resultados que se están teniendo con la Inteligencia Artificial.
Pero ¿Qué es realmente la Inteligencia Artificial?
La Inteligencia Artificial (IA) como su nombre lo propone es la inteligencia que se muestra en máquinas en contraste con nuestra conocida inteligencia normal mostrada por personas y otras criaturas. Hacia el año 1956, un grupo de matemáticos e investigadores introdujeron la palabra «Inteligencia Artificial» como resultado de una reunión que mantenían para generar nuevas ideas sobre la manera en que las máquinas y los robots podrían potencialmente resolver y simular algunos desafíos en la sociedad.

A partir de ese punto, se ha desarrollado un interés hacia los robots, inclusive hasta en el cine .Quien no recuerda la película “Yo Robot” de Will Smith donde en el 2035, un detective de homicidios de Chicago persigue aun sofisticado robot acusado de matar a un científico.
La Inteligencia Artificial tiene una amplia variedad de avances, por ejemplo, sistemas lógicos y basados en reglas que permiten a los robots y los ordenadores abordar problemas. Que la inteligencia artificial (AI) avance cada vez de manera más rápida no es nada inesperado; desde 2010, ha tenido una tasa de desarrollo anual alrededor del 60%.

Sin embargo, queda por definir ¿quién utilizará con precisión la Inteligencia Artificial? o ¿cuáles son los países que impulsarán la transformación a través de la Inteligencia Artificial?

De momento los países que están impulsando y avanzado en el sector de IA son: China, Estados Unidos de América, Japón, el Reino Unido y Alemania.

 

Aplicaciones de la Inteligencia Artificial

El Instituto de Alto Rendimiento de Accenture ha publicado una investigación que revela que, para 2035, la inteligencia artificial (IA) hecha por el hombre podría mejorar rápidamente las tasas anuales de desarrollo económico en las economías desarrolladas.
Por otro lado, están las economías en desarrollo, en las que probablemente la IA tendrá un efecto enorme, ya que hay varias maneras de aplicarla, aunque existen múltiples dificultades para el uso de dicha tecnología, ya que se debe contar con el equipamiento/infraestructura para que se pueda utilizar.

Una muestra de las multiples utilidades de la IA esta en el sector de ONG y fundaciones, ya que averiguar dónde se necesitan los activos es indispensable para ayudar a quienes más lo necesitan. Si los activos accesibles no se utilizan adecuadamente, la escasez deja una huella más grande. A través de la Inteligencia Artificial se pudiera detectar donde puede ocurrir una deficiencia, a qué cantidad de individuos va a afectar, y qué es lo que se requiere para resolver el problema.

Otro campo en donde la Inteligencia Artificial puede tener un efecto muy importante es en el cuidado de la salud. Un ejemplo claro es la infección por Ébola que a través de varios brotes ha matado gran parte de la población de África , y de acuerdo a estudios recientes se ha determinado que utilizando estrategias de aprendizaje automático creadas para la Inteligencia Artificial se podría unir información del medio ambiente, biogeografía y bienestar general para distinguir las especies de murciélagos con una alto probabilidad de albergar Ébola y diferentes filovirus. Comprender qué especies poseen estas infecciones y dónde se encuentran es básico para anticipar los efectos indirectos futuros.
La innovación en el aprendizaje automático es el mejor método para comprender la propagación de la enfermedad y aliviarla. Estamos viendo ya el futuro donde el aprendizaje automático podría distinguir plausiblemente una infección, construir una cura, encontrar dónde el brote probablemente golpee de inmediato, y luego transportar el tratamiento al sitio en vehículos autónomos, todo con una colaboración humana insignificante.

La Inteligencia Artificial (IA) también será una «ventaja distintiva» para mejorar las vidas de los pobres del mundo, hoy en día hay más de dos mil millones de personas en el mundo que pasan hambre; por lo que si la IA puede corregir la dispersión desequilibrada de la alimentación y gestionar el marco general de la agricultura alterando el desperdicio de alimentos inadecuados y los marcos de seguridad social en los países más desfavorecidos, es un excelente comienzo.

¿Que otras aplicaciones piensas que le darán a la Inteligencia Artificial en el futuro? ¿Cambiará nuestra manera de trabajar según la entendemos ahora?

Share This