La sexta Global Coworking Survey 2017 del prestigioso portal alemán Deskmag confirma que el fenómeno del trabajo en espacios compartidos sigue creciendo y, por primera vez, se supera el millón de profesionales. Según Deskmag -la “Biblia” del coworking-, el fenómeno del coworking está entrando en la madurez pero aún está lejos de tocar techo. Sigue leyendo y te explicamos las claves.

El coworking está de moda en todos los países desarrollados y, también, en España, que ocupa el tercer puesto, tras Estados Unidos y Alemania en número de espacios, con unos 900, según el directorio Coworking Spain. Los cambios en la organización de las empresas -con un peso creciente del tele-trabajo- y el boom de los freelancers y del trabajo desde casa han vuelto los ojos de millones de profesionales y microemprendedores hacia estos espacios colaborativos.

Los datos de la encuesta de Deskmag avalan esta interpretación. Según la previsión de coworkings existentes más los que esperan abrir en los próximos meses, a finales de 2017 habrá en todo el mundo 1,18 millones de coworkers, con un crecimiento del 41% respecto a las cifras de 2016. Es un aumento algo inferior al 64%  del año anterior y a las cifras en torno al 100% de crecimiento de los años 2011, 2012, 2013 y 2014, pero muy superiores a las estadísticas de la mayoría de sectores. En opinión de los expertos alemanes, el fenómeno del coworking está entrando en la madurez pero aún está lejos de tocar techo.

Con esas mismas proyecciones, se espera que, a finales de año, haya en todo el mundo un total de 11.380 espacios de “co-trabajo”, lo que representa un alza del 22% respecto a la cifra de 2016, algo inferior al 30% de aumento en ese año pero aún muy importante.

Un 41% de crecimiento en el número de coworkers frente a un 22% más de coworkings significa que los actuales centros de trabajo colaborativos están más llenos, y esto coincide con otros estudios que hablan de un sector maduro, consolidado y cada vez más rentable. Los nuevos espacios tienden a ser más grandes que los anteriores, sin duda, por la demanda por parte de los clientes de espacios que propicien más sinergias, más networking y mejores oportunidades de negocio por la cantidad y variedad de “colegas”.

Coworkings de gran tamaño

De hecho, según los propios gestores, la media de personas que trabajan en un coworking está en 129 miembros, lo que representa más bien la tendencia entre los gigantes del coworking (Estados Unidos y Alemania) más que la norma en nuestro país, donde pocos espacios superan los 100 miembros. Casi uno de cada cinco espacios de coworking supera los 150 puestos, cuando, el año anterior, ese número sólo representaba el 13%. Por contra, el número de pequeños espacios con 10 o menos mesas se ha reducido drásticamente desde el 23% del total hasta el 12% actual.

En cuanto al tipo de cliente, en un 61% de los casos, es el propio coworker quien paga los servicios que recibe, y un 26% está en el coworking porque lo paga su empleador. El 71% de los usuarios trabaja en un coworking al menos tres días a la semana (69% en 2016 y 51% en 2015).

Las sinergias entre coworkers aún tienen un amplio camino por recorrer. Según el Survey de Deskmag, el tipo de colaboración más habitual entre los miembros de un coworking (79%) se define como “pequeñas tareas”. La colaboración entre negocios para desarrollar un proyecto pero sin contrato se da en un 42% de las respuestas. Un proyecto con contrato se da en un 27% de casos. Y la formación de una empresa o de un nuevo negocio dentro del coworking como consecuencia de las relaciones establecidas se da en un 11% de los encuestados.

En cuanto al espíritu comunitario, el 56% de los coworkers encuestados cree que la mayoría de sus compañeros conoce su nombre (66% en 2016, en este punto se ha retrocedido). De media, cada coworker habla con una media de 5,2 colegas cada día.

Cada coworking recibe cada mes y de media 11 ofertas de trabajo para sus miembros desde  organizaciones externas al centro, pero una de cada cinco de esas ofertas no reciben respuesta de los coworkers.

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